Sistemas de Posturas

Sistemas de posturas alternativas y sustitutivas:

Sirven como medio fundamental para facilitar la clase al alumno, a partir de la adecuación y la adaptación de la figura, ya que se debe observar y tener siempre en cuenta la particularidad e individualidad de cada alumno presente. Esto se pone de manifiesto en un profesor/instructor de Yoga que es responsable, ético e idóneo.
Esto permite manipular y moldear la clase y las figuras, para mayor comodidad del alumno en cuestión, pudiendo cubrir sus necesidades de la forma más sencilla posible a partir de sus propias capacidades; evitando que el alumno se esfuerce por demás o peor aún, que se lesione.
De modo que, la postura alternativa, se vislumbra a partir de que se agrega alguna modificación o variante a la figura base, en un intento de que la postura resulte más fácil al momento de ejecutarla. Sin embargo, en caso de que esto no sea suficiente (por ejemplo en caso de que el alumno igualmente no pueda realizar la figura, a pesar de la variantes que se agregó), se debe optar por una postura diferente y aún más sencilla, es decir que se continúa disminuyendo el nivel de complejidad de la postura base; pero lo fundamental aquí es que cumpla la misma función y por ende que cubra el mismo objetivo para que se obtenga el mismo beneficio como resultado. Esto sería lo que conocemos por postura sustitutiva.

Ejemplos:

-La postura del camello, tiene una alternativa, la cual se puede advertir en la modificación de la posición de las manos.





-La postura de la rueda, no tiene alternativa pero sí sustitutiva, la mesa.



-La postura de pez, tiene como alternativa, la postura de pez alto.


-La postura de la pinza: el mayor beneficio y el principal objetivo es el estiramiento de la columna, a su vez, el hecho de mantener las piernas estiradas puede ser la ejecución más compleja de esta postura y por tal motivo, la variación (postura alternativa) puede darse en piernas, mediante su flexión. La pinza, se caracteriza por ser una postura de descanso, ante lo que se debe flexionar ambas piernas y relajar los dos hombros. En cuanto a la postura sustitutiva, una forma de resolver esto es dividiéndolo en dos partes, se podría ejecutar primero una postura para estirar la espalda (cigüeña) y luego, otra postura para estirar las piernas (pez alto), ya que este último sería el objetivo secundario de la pinza.
En suma, la cigüeña presenta la misma figura que la pinza.


En resumen, consiste en suministrar posturas que resulten más simples y sencillas de realizar pero que trabajen lo mismo. En el caso de la postura alternativa, se trataría que dentro de la misma postura, se debe generar una variante para que sea más fácil (se mantiene el sello pero presenta una variación); y por otro lado el sistema de postura sustitutiva, se consolida a partir de otra postura aún más fácil pero que a su vez, mantiene el beneficio (se modifica el sello pero se mantiene el beneficio).
Una alternativa para trabajar con esta modalidad es preguntarnos qué zona puede llegar a molestar o incomodar de la postura base, qué beneficios tiene tal postura, cuál sería la postura alternativa y cuál la sustitutiva, porque?

Observación importante: en caso de mujeres embarazadas (hasta los ocho mese), bajo ningún punto se debe realizar Apana Yoga (eliminación), ya que se trata de la energía eliminatoria almacenada en los chakras inferiores, tampoco se debe realizar nada que conlleve apertura de cadera ni compresión. Se debe tener sumo cuidado y estar bien formados como profesores a cargo para ya que resultan siendo casos sumamente delicados.
Sistemas de posturas complementarias y compensatorias


-Complementaria: como su nombre lo indica, busca complementar el trabajo de la postura base, agregando beneficios.
-Compensatoria: busca compensar, ya sea en fuerza o en flexibilidad, el trabajo de las posturas que se estuvieron realizando anteriormente.
Lámina Serie Purna Yoga Integral:




-Postura base: tratándose de la primera figura de cada columna.
-Postura intermedia: se corresponde con la segunda columna y se caracteriza por ser el medio a través del cual se llega a la siguiente postura, puedo ejecutarla o no.
-Contrapostura: con respecto a la postura base.
-Postura complementaria: complementa la postura anterior, a partir de que brinda un mayor beneficio. Por ejemplo: la pinza, estira la columna y la abeja, también estira la columna pero además posibilita la apertura de cadera.






-Postura compensatoria: desde este aspecto, se debe tener en cuenta que si en una clase, se trabaja con muchas posturas de flexibilidad (moviliza), luego se debe realizar un cierre con posturas de fuerza (descarga), o viceversa.
Por otro lado, en cuanto a las posturas de equilibrio, no se requiere necesariamente de una contrapostura, ya que se trabaja con posturas de equilibrio y fuerza o equilibrio y flexibilidad.
Para realizar un buen análisis, debemos observar los beneficios de cada postura particular, a saber: postura base, contrapostura, postura complementaria y compensatoria.
Un ejemplo claro sería:
-Rueda: retroflexión, flexibilidad de la columna, apertura de pecho, fuerza de brazos, etc.
-Cigüeña: flexión hacia adelante, cierre de pecho, estiramiento de columna, posición de invertido.
-Mono: apertura de pecho, flexión adelante, piernas estiradas, entre otros. En este punto, una observación importante es que el mono resulta siendo una contrapostura incompleta o insuficiente para la rueda. Por tal motivo, se puede plantear a la postura de la montaña como posibilidad.

-Barco: postura de fuerza que genera tensión en el cuerpo, a partir de la fuerza en la espalda y piernas, abdomen y pecho. A su vez, un extra sería la incorporación del equilibrio con la variante de brazos en bastón hacia adelante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Posturas de Equilibrio o Tholasanas

Cuestionario

Lineación y Alineación