Posturas Parciales


En Yoga, existen Posturas Totales (ASANAS): trabajan el cuerpo en su totalidad. Estas se clasifican en: posturas de flexibilidad para mover energía, posturas de fuerza para tonificar y descargar, posturas de apertura y cierre, entre otras.

Asimismo, existen Posturas Parciales: las mismas se dedican a estudiar el cuerpo, parte por parte: brazos, piernas, manos, pies, cuello, cara, tronco, etc. Aquí el objetivo principal es trabajar las cargas negativas somatizadas en zonas particulares. Las posturas parciales se clasifican en brazos, cara, manos y tronco.



Brazos


Definido como el vehículo del espíritu, es decir, canal del espíritu. Esto producto de que movilizar brazos, hombros, codos y muñecas, significa movilizar energía. Se trabaja a nivel físico y a nivel energético.

-Brazos en vara o caña: brazos hacia abajo, a 0º con respecto al tronco.


-Bastón: existen 3 variantes: 1-Brazos extendidos hacia adelante, a 90° con respecto al tronco.2-Brazos hacia el costado.3-Brazos hacia atrás.



-Brazos en mástil: brazos hacia arriba, a 0º con respecto al tronco

-Brazos en abeja: ambos codos flexionados y ambas palmas juntas. Puede realizarse hacia adelante, hacia arriba y hacia atrás.



-Brazos en vaca: se caracteriza por ser una postura de cierre, se ubica el dorso de las manos sobre la cintura, el movimiento es de hombros ya que los brazos se encuentran relajados.


-Brazos en montaña: apoyar ambas palmas enfrentadas en la superficie del suelo, acompañada por una rotación de ambos codos hacia afuera.


-Brazos en falsa montaña: manos apoyadas en las piernas (muslos).


-Brazos en montaña aérea: ambos brazos depositados en el aire.


-Brazos en egipcia: antebrazos y palmas apoyados completamente en la superficie del suelo.


-Brazos en egipcia aérea: puede ser hacia adelante o hacia el costado.

-Brazos en muleta: se caracteriza por ser una postura de cierre, la posición se establece mediante los dos codos juntos apoyados en el piso, ambos brazos flexionados con las palmas hacia arriba, mentón descansa sobre las manos.




-Brazos en muleta aérea: sin contar con superficie de apoyo, es decir que los brazos se encuentran flexionados y suspendidos en el aire, ambos codos y muñecas juntas, las palmas hacia arriba dónde se encuentra apoyado el mentón.


-Brazos en muleta falsa: ambas manos posicionadas sobre el tronco, por debajo de las axilas.


-Palo torcido: postura de cierre ya que ubica el dorso de las manos en el pecho, los dedos apuntando hacia abajo y ambos codos juntos adelante.



-Heróica corta: cruzando ambos brazos por delante, se rodea el torso hasta que ambas manos lleguen atrás, al alcance de los omoplatos.



-Heróica larga: se entrelazan ambos brazos por delante hasta enfrentar las palmas de las manos, se elevan los codos a la altura del rostro y se bajan los hombros para relajarlos.



-Brazos en diamante: manos apoyadas sobre los hombros y codos pegados a las costillas.



-Brazos en diamante aéreo: manos apoyadas sobre los hombros y brazos despegados del torso, direccionados hacia los costados.


-Brazos a 90º: ambas manos apoyadas en el piso o en la pared, donde las muñecas deben estar alineadas con los codos y a su vez, estos alineados con los hombros.




-Brazos en loto: ambos brazos ubicados a 90° con respecto al tronco, los antebrazos se encuentran entrelazados por delante y las manos apoyadas por encima.



-Brazos en medio loto: los antebrazos se encuentran entrelazados al frente a la altura de los hombros, estos últimos deben estar relajados evitando que se eleven y produzcan tensión, donde una mano se encuentra apoyada por encima y la otra suspendida por debajo.



-Brazos en falso loto: los antebrazos continúan entrelazados adelante, alineados con los hombros, y ambas manos se ubican posicionadas por debajo.



-Brazos en cunita: caracterizada por ser una postura de apertura, ambos brazos flexionados, codos a la altura de los hombros y hacia los costados, manos ubicadas sobre la nuca sin ejercer presión.




-Brazos en alambre: manos situadas sobre los hombros y codos superpuestos por delante, en el centro del pecho.



-Brazos en media cunita y media abeja: un brazo se direcciona hacia atrás del torso por arriba y el otro hacia atrás del torso por debajo, ambas manos se entrelazan por la espalda.



Observación: las posturas no deben ser necesariamente absolutas, sino que más bien pueden ser combinadas, es decir que se puede utilizar una media postura y otra media postura distinta, para luego configurar la totalidad de una postura con variantes. En el caso de las manos, estas no forman parte de la postura en sí, en tanto que pueden ir localizadas de la forma más cómoda posible.


Cara


Se caracteriza principalmente por formar parte de las posturas parciales. Estas son útiles para aprender a cambiar los egos (roles), ya que libera emociones. Los seres humanos tenemos varios egos/roles, lo que se debe lograr es alcanzar la capacidad de poder cambiarlos frente a situaciones particulares y con determinadas personas. Por ejemplo, en la práctica del yoga, se intenta que prevalezca el ego de estudiante y no el ego de maestro ya que este último no permitiría el ingreso de información nueva.
Por otro lado, las posturas faciales, resultan siendo sumamente eficaces en casos de bruxismo, migraña, insomnio, parálisis facial, entre otros.
El objetivo final, apunta a alcanzar la cara de SAMA, la cual significa relajación.


-Algunas posturas faciales:

Conejo

Envidia

Asombro

Tranquilidad

Ratón

Pato

Compungido

Perro

León

Sapo

Dragón

Alegría



Importante: por ejemplo en el caso de alguien enojado, en primera instancia se debe solicitar la cara de enojado para que reconozca ese estado y la emoción que acompaña tal estado, luego eso se expulsa, utilizando contraposturas de caras.

Manos


Se configuran como la expresión del espíritu, en tanto que la flexibilidad de las manos, demuestra la flexibilidad del espíritu. Aquí se apunta a aumentar la capacidad de expresión.


-Manos en egipcia: palmas localizadas a 90º con respecto a los brazos y los dedos abiertos o cerrados.






-Hoja o pata de rana: palmas de las manos apoyadas sobre una superficie plana, los dedos se elevan hacia arriba sin despegar las palmas.




-Medusa de manos: se apoyan únicamente la yema de los dedos y las palmas se mantienen elevadas en el aire.



-Mono: manos en forma de puño con el dedo pulgar quedando por fuera, se caracteriza por ser una postura de fuerza.



-Araña: palma apoyada y uñas clavadas en la superficie del suelo.



-Spagat: por un lado, el dedo pulgar se ubica en un extremo y el resto de los dedos, todos juntos en el otro extremo.



-Cuchillo: filo de la mano posicionado sobre la base del piso.



-Vara o Caña:



-Montaña:



-Garra de tigre:



-Pata de elefante:



-Noventa grados: dedos apoyados en una superficie plana y la palma ubicada…



-Media luna:



-Capullo de loto:




Tronco




Medio a través del cual se busca la sanidad de la columna vertebral, ya que trabaja la columna a 360º.



-Tronco en vara o caña: tronco en postura recta.



-Lomo de gato: postura que involucra el cierre del pecho.



-Tronco en pez: postura que conlleva la apertura del pecho.






Por ejemplo: ante el caso de una persona que presenta depresión, se apunta a desarrollar posturas que generen apertura sin dejar de lado las posturas de cierre, para poder propiciar de este modo un equilibrio significativo en la persona.

-Lateral o mimbre: lo destacable de este aspecto es que se trabaja con bloqueos en la zona del espíritu, en tanto que rompe corazas espirituales y mentales. El movimiento que se ejerce en el tronco, ya sea hacia izquierda y/o derecha, permite trabajar ambos laterales.





-Giros: gira el tronco pero no la cadera / o / Torsiones: involucra dos giros, zona alta y zona media. Se distingue la contorsión como aquel movimiento que involucra tres giros: zona alta, zona media y zona baja.




Importante: no retorcer la columna de una persona que padece dolor, sí puede establecerse la ejecución de giros leves, evitando torsiones y contorsiones.





Piernas:


Trata de la conexión con la parte física y mental, en tanto que el aspecto físico hace referencia tanto al cuerpo físico como así también al entorno circundante (universo) y en cuanto al aspecto mental, donde las posturas de piernas operan como medio de descarga mental.

Por ejemplo en caso de personas con mucha actividad y/o carga mental, se debe realizar posturas de piernas para habilitar la descarga que resulta siendo sumamente necesaria. Por otro lado, en caso de personas sin movilidad en sus piernas, se debe efectuar una serie de movimientos que permitan movilizar la energía estancada; esto permitiría evitar que esa área se siga atrofiando producto de la inmovilidad. Debemos ser conscientes de que todo lo que no se utiliza, se atrofia. Aquí si no hay problemas físicos, el problema radica a nivel energético. Ante lo cual, una buena opción sería realizar ejercicios en la posición de sentado).

Resulta siendo fundamental aclarar que primero se debe buscar movilizar y luego descargar. En este sentido, para poder realizar descarga, se deben efectuar ejercicios de fuerza e incluso, se recomienda circular descalzos en el piso y si es en el pasto, aún mejor.

La somatización en tal zona (piernas), se funda en lo físico y en lo mental. Se torna favorable la ejecución de actividades lúdicas y dinámicas, debe ser algo que sea placentero para la persona para poder alcanzar el disfrute óptimo y despejar un poco la mente.

Siempre debemos tener en cuenta y recordar que el instructor debe ocuparse de adaptar la clase y la figura, a las posibilidades del alumno en cuestión.  
A continuación, se expone la clasificación de posturas de piernas: aquí se pueden realizar posturas combinadas o fusionadas (conformada a partir de dos medias posturas).

1- Vara o caña: piernas en dirección hacia el piso.

2- Bastón: las variantes pueden ser hacia adelante, costado y atrás.



3- Montaña: ambas piernas flexionadas, con ambos pies sobre la superficie del suelo.
4- Montaña aérea: ambas piernas flexionadas, con ambos pies suspendidos en el aire, mientras se sostiene con manos a ambas rodillas.
5- Montaña falsa: ambas piernas flexionadas, con un pie en el piso y el otro apoyado por encima.

6- Abeja de piernas: las dos plantas de los pies se encuentran juntas. Una variante puede ser por ejemplo: media abeja y media vara o caña (árbol).


7- Palo torcido: ambas piernas flexionadas con las rodillas apoyadas en el suelo, además de un semi apoyo de los pies.
8- Diamante: apoyo empeines y me siento sobre los talones.


9- Alambre: desde la posición de diamante, elevo una rodilla, apoyando una por sobre de la otra.


10- Rana: con piernas flexionadas y empeines apoyados, se elevan ambas rodillas, mientras las manos sujetan hacia ambos costados.

11- Cunita de piernas: talones detrás de la nuca.
12- Falsa cunita: pies unidos desde la planta, dirigidos hacia la frente.  

13- Noventa grados: deben encontrarse alineadas la rodilla y la cadera, a su vez el talón puede encontrarse estirado o flexionado. Esto produce apertura de cadera.
14- Vaca: puede ser mayor o menor a los 90º, la misma se caracteriza por ser una postura de cierre.


15- Media vaca: ambas piernas flexionadas, con los dos pies en dirección hacia ambos costados, además las rodillas y la parte interna del arco de los pies operan como punto de apoyo.

16- Loto: ambos dorsos de los pies, deben estar apoyados por encima de los muslos.


17- Medio loto: un solo dorso del pie apoyado por encima del muslo.


18- Falso loto: los dos pies, depositados por debajo.


19- Muleta: ambas piernas flexionadas, dirigiendo el arco interno del pie hacia las axilas.
20- Media muleta: un solo arco interno del pie direccionado hacia la axila.


21- Mástil: piernas apuntando hacia el techo/cielo.
22- Heróica: ambas piernas flexionadas por delante, una se encuentra por encima de la otra. Aquí deben encontrarse alineadas ambas rodillas y ombligo.



23- Egipcia: piernas a 90º, simulando estar sentados en una silla, donde el apoyo de los pies se observa en la planta de los mismos.
24- Falsa egipcia: las piernas continúan a 90º, pero la diferencia radica en que el punto de apoyo son los empeines y ya no más los pies.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Posturas de Equilibrio o Tholasanas

Cuestionario

Lineación y Alineación