Lineación y Alineación
Proviene de lineal y significa trabajo de posturas en forma lineal, es decir con flexiones únicamente hacia adelante y atrás de la línea de la columna. Antes yoga era así, pero luego se produce una modificación ya que la linealidad recibe críticas a partir de que genera estructura inevitablemente y esto a su vez, es propio de la mente; impide ser flexible. Además de que desgasta las articulaciones de la columna en tanto que no moviliza los laterales.
Sin embargo, luego se aplica la lateralidad dónde alineación proviene de alinear, a que consiste en establecer la correcta posición de las partes del cuerpo en ángulos de 0°, 45°, 90° y 180°. Entonces, para alcanzar tal alineación, acudimos a dos técnicas principales que denominamos:
-Ajuste: movimiento para acomodar al alumno en la postura, no se debe forzar.
-Encaje: por medio de las llaves, se permite la concreción de los encajes, los cuáles son:
1- Candado: se toman las manos y/o los tobillos.
2- Cuchara: se utilizan para acomodar laterales.
3- Cuchillo: mano en cuchillo, apuntar y presionar por debajo del ombligo para que la persona bascule la pelvis.
Nunca toco la columna vertebral ni la zona baja de la persona, sino que siempre es al costado.
Observación importante: el instructor no debe ejecutar la práctica de toda la clase de yoga que este brindando, ni tampoco debe estar dictando su clase siempre desde el frente sino que más bien, debe ocuparse de observar atentamente y corregir para así poder interactuar y asistir a sus alumnos en cuestión.
Comentarios
Publicar un comentario