¿Qué es el Yoga?



Puede ser definida como un arte, ciencia y filosofía de vida. El arte se configura como el medio a través del cual el espíritu encuentra su modo de expresión, la ciencia en términos de auto-descubrimiento ya que consiste en una investigación constante acerca de sí mismo y filosofía de vida en tanto que se adopta y se integra como algo propio.
Aquí se busca integrar el plano mental - físico y espiritual con el todo, esto es lo que se denomina SAMADHI: estado de éxtasis divino, el mismo se establece a partir de la integración de las diferentes energías entre sí (cuerpo - mente - alma), además de la integración con el todo (universo); todo esto mediante la utilización de técnicas milenarias.
Se pone de manifiesto lo que conocemos por educación espiritual, la misma pone énfasis en la perfección de las emociones y no de lo físico; refiere al auto-conocimiento a partir de que el ser humano no puede elegir sus propias emociones pero sí cómo gestionarlas.
La práctica del yoga abarca diversas técnicas, las cuáles incluyen los 3 planos existenciales del ser humano (físico - mental y espiritual), donde practicar yoga no significa lograr la perfección de la figura, sino más bien trata del bienestar. De modo que, existen 3 energías diferentes, a saber: física,  mental y espiritual; aquí la tarea fundamental consiste en desarrollarlas, integrarlas y mantenerlas en armonía. Es decir, se debe apuntar a ser malabarista de las 3 energías para así lograr mantenerlas en equilibrio permanente.
En la práctica del yoga, se apunta a alcanzar dos estados específicos, a saber: SAMA: estado de tranquilidad y ANANDA: estado de felicidad. En este contexto, la respiración es siempre por la nariz, donde por medio de la inhalación se realiza una apertura (retención) y por medio de la exhalación se vehiculiza un cierre (liberación).El hecho de respirar por la nariz, se funda en que se trata de un órgano del sistema respiratorio y por el contrario, la boca se consolida como un órgano que forma parte del denominado sistema digestivo.
Yoga es compasión, ya que permite ver al otro. PREM: amor hacia el todo, esto sería desarrollar amor materno hacia todo, establecido a partir de estados amorosos. Lo ideal es alcanzar un estado de PREM hacia uno mismo y luego hacia otros.
Yoga posibilita un escenario con tres pilares fundamentales, a saber: la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio. Yoga es actitud, esto tiene relación directa con el término SUHAMI: dueño de sí mismo, tiene que ver con lo espiritual y no con el saber, en tanto que se debe controlar la actitud y no limitarse a los “no puedo”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Posturas de Equilibrio o Tholasanas

Cuestionario

Lineación y Alineación