Posturas de Equilibrio o Tholasanas
Son conocidas como tholasanas, dónde thola equivale a balanza y asanas a posturas. Aquí existen posturas de equilibrio y fuerza, así como de equilibrio y flexibilidad (aunque todas las posturas poseen fuerza, equilibrio y flexibilidad; la cuestión radica en que en algunas posturas, por ejemplo el equilibrio está más desarrollado que en otras posturas).
Tales posturas son utilizadas fundamentalmente con personas que presentan problemas de concentración y/o excesiva actividad mental, ya que trabaja la unidireccionalidad de la mente a partir de la ejecución de la concentración. Entonces, la fuerza resulta siendo una herramienta fundamental cuando se observa mucha carga mental, en tanto que las posturas de equilibrio obligan a centrar la atención al depositarla en algo concreto y específico del tiempo presente (aquí y ahora).
Un dato no menor, es que las posturas de equilibrio requieren suficiente madurez mental, motivo por el cual no se recomienda para casos de niños muy pequeños. Sino que la mejor opción sería brindarles algo más bien lúdico y dinámico (la mayoría de los niños hoy en día, resultan siendo sumamente activos y esto nos enfrenta con la necesidad de realizar una actividad de descarga a nivel físico, para así lograr suavizar las altas vibraciones energéticas presentes propias de la edad; luego de la descarga, se podría optar por realizar yogaterapia).
A su vez, el método de las posturas de equilibrio, nos facilita una técnica específica acerca de cómo proceder para armar y desarmar dichas posturas; el cual se denomina triangulación y consiste en dar un paso hacia adelante, luego se debe triangular y enraizar, después inhalo, retengo, prosigo por armar la postura y observar a un punto fijo, a continuación exhalo y respiro, utilizando la técnica de respiración de Swara Yoga a partir de la respiración intercostal. En la práctica de las posturas de equilibrio, los ojos siempre deben estar abiertos y la retención de la respiración, resulta siendo primordial y sumamente funcional ya que fomenta la concentración.
Observación importante: rente a un proceso de inflamación, la única opción viable es utilizar Sama Yoga, la misma consiste en una técnica que permite concentrar la mente y que, por medio de un cambio respiratorio pausado, aflojando conscientemente la tensión muscular y bajando su tono más alto, se logra el reposo del cuerpo y la mente; por consiguiente la mente se relaja y el dolor disminuye.
Para poder realizar las posturas propias de equilibrio, se requiere de un mínimo de tres meses de yoga.
Comentarios
Publicar un comentario