Cuestionario
1) ¿Qué es el método Namaskar Yoga?
Se define a Namaskar Yoga como el método creado por Dharmachari Swami Maitreyananda - Yogacharya Fernando Estévez Griego (1985), que se ha hecho popular en todo el mundo. El Namaskar Yoga fue introducido por Swami Maitreyananda en Sudamérica (1987). Consiste en un estilo dinámico de yoga, el mismo se caracteriza por la ejecución dinámica de posturas de yoga o asanas y movimientos yoguicos, llamados Gati yoga; es aplicable a varios métodos y escuelas.
A partir de este enfoque, se introducen dos principios fundamentales: la lateralidad y la asimetría. Es decir, que además de las posturas lineales y las torsiones, con los namaskar se introducen los laterales, doble laterales, la asimetría simple y doble, torsión en lateral y además la incorporación de posturas de brazos, piernas, cara, manos y pies.
Actualmente el Namaskar Yoga es un sistema de ejercicios psicofísicos de Yoga, Yogaterapia y Ayurveda; por tal motivo se consolida como uno de los mayores aportes del yoga por parte de la Escuela Internacional de Yoga. En este sentido, Swami Maitreyananda ha creado el sistema denominado Namaskar Yoga, basado en más de 40 ejercicios dinámicos y saludos básicos de Yoga, Yogaterapia y Ayurveda que poseen diferentes objetivos, ya que cada ejercicio dinámico de yoga tiene distintas variantes y pueden ser aplicados a diversos estilos de yoga.
Resumiendo, un namaskar es una serie de posturas, que comienza con una postura o asana base, desde la cual se moviliza todo el cuerpo, primero desde las posturas de tronco, para realizar una limpieza de columna con una postura lineal, para luego trabajar lateralidades, dobles laterales, torsiones altas y bajas y asimetrías simples y dobles. A esto se le suma la posibilidad de 20 posturas de piernas, 20 posturas de brazos, 15 de manos y cara, 10 posturas de tronco y 5 de cuello y pies. Y además, la posibilidad de cada postura, de 5 posiciones o Padavis. Es decir, que a través de estos saludos se moviliza todo el cuerpo.
Para concluir, mediante este dispositivo, se aportó el concepto terapéutico de las lateralidades y las asimetrías; sustituyendo el antiguo concepto de alineación perfecta. Además diseñó un sistema basado en el movimiento de los siete referentes corporales que componen el cuerpo humano: tronco, piernas, brazos, cuello, manos, cara y pies. A su vez, permite realizar una limpieza energética y corporal de columna, se utilizan también para “romper” las corazas corporales y hacer que fluya la energía vital ya que se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones y los órganos, permitiendo que esta fluya en diferentes formas y direcciones; de esta manera gradualmente se logra armonizar los tres planos existenciales del ser humano: cuerpo, mente y espíritu.
Los diversos ejercicios que se efectúan, actúan al mismo tiempo sobre el plano físico, mental y espiritual del individuo, permitiendo así un verdadero trabajo integral.
2) ¿Qué escuela fue la primera escuela en enseñar y quienes enseñaron o crearon el Saludo al Sol y el Saludo al Gato?
La secuencia del Saludo al Sol, nace en el año 1930 con el nombre MAHA SURYA PRANA ASANA o secuencia de la gran postura respiratoria solar. Popularmente se lo conocía como MAHA SURYA PRANA ASANA VYAYAMA.
Dicha secuencia (krama) fue enseñada en el profesorado de yoga en Montevideo - Uruguay, en la Escuela Internacional de Yoga en el año 1935, publicada después en librillos y en la revista “La Iniciación” en Montevideo y Buenos Aires. Fueron Swami Asuri Kapila con Mataji Maya, su esposa, quienes publicaron el Saludo al Sol con su antiguo nombre: Maha Surya Prana Asanas Vyayama.En Maharastra, India. El rajá Bhavan Rao Srinivas Panta (Bala Sahib) que gobernaba Adundh en el año 1926, publicó un libro en el cual fusionaba el Surya Namaskar que era hasta entonces por más 2000 años solo un conjunto de mantras védicos, con ciertos ejercicios del MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA.
Alrededor del año 1938 y con el título “Reverencias al Dios del Sol”, la periodista británica Louise Morgan, luego de conocer al Rajá, publicó el libro “The Ten-Point Way to Health” (by The Rajah of Aundh). Inmediatamente vino la guerra y el ejercicio fue olvidado en Europa hasta 1948.
Pero desde 1934, la Escuela Internacional de Yoga de Montevideo dirigida por franceses (Swami Asuri Kapila), se ocupó de enseñar el ejercicio como MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA.
Posteriormente, aunque la secuencia de posturas no se llamaba saludo al sol, el hijo de Bhavan Rao Srinivas Panta llamado Parshuram Rao Panta, sobrenombre: Apa Sahib, que era escritor y político, fue quien fomentó la idea de la secuencia de ejercicios de yoga, que llamó Surya Namaskar como el recitado de Mantras Védicos, popularizandolo en la década de los 70.
Mientras Swami Asuri Kapila y sus alumnos Maya, Padma, Lakshmi, Vayuananda difundían el ejercicio en Argentina, Uruguay, Brasil, Pondicherry (India Francesa) y Francia.
Swami Asuri Kapila le solicitó a Swami Sivananda, Mirra Alfassa, Aurobindo, Lucien Ferrer, para que dictaran cursos de asanas, hatha yoga e incluyeran el Saludo al Sol o MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA.
Fue Swami Sivananda, el primero en incluirlo en las prácticas de asanas de su ashram en Rishikesh y su discípulo Swami Vishnudevananda, fue quien lo difundió en Estados Unidos y Canadá especialmente en la década de los 70. Pattabhi Jois hizo de esa práctica su base para crear un yoga gimnástico de seis series al estilo Maharastra, influenciado por la gimnasia sueca y el mallakamba. Además, André Van Lisebeth, se ocupó de extender el Saludo al Sol en Europa.
En resumen, la primera escuela en enseñar el Saludo al Sol fue la Escuela Internacional de Yoga, de la mano de Swami Asuri Kapila como el primero en dedicarse a enseñarlo a nivel mundial, hoy lo conocemos como Surya Namaskar o Saludo al Sol.
Y en 1985, Maitreyananda presenta el Bidala Namaskar conocido como Saludo al Gato, consta de más de 1000 movimientos y pronto se convierte en el saludo más practicado en Yoga en el mundo, así como también en Yogaterapia y Ayurveda.
3) Pegue en el blog el saludo de Gato en su tres partes, el del pato, abeja, y hombros (Asanga).
Saludo al Gato (en sus tres partes):
Saludo al pato:
Saludo a la abeja:
Saludo de hombros (Asagna Namaskar):
4) Pegue en su blogspot.com / blogger.com, las 24 clases diferentes para dos años, que aprendió en el profesorado.
- ¿Cómo dar mi primera clase de Yoga?
Primero, antes de comenzar la clase, cuelgue en la pared el póster del Saludo al Gato y a continuación, cuelgue en un cuadro prolijo, la Serie Base de Posturas y Contraposturas.
Resulta siendo sumamente importante, realizar la recepción de los alumnos conexion a partir de la respiración, para conectar con el aquí y ahora.
Luego, haga por espacio de 10 o 12 minutos los ejercicios del Gato, moviendo la columna en flexión arriba, abajo, flexión lateral, flexión en S, torsión baja, media y alta, torsión en lateral, luego ponga totalmente recta la columna usando las curvaturas antinatural y comience a hacer variantes de piernas y brazos.
No le va dar el tiempo para hacer todas la variantes del Saludo, son más de 15.000 posturas y eso es muy bueno, ya que a uno le deben sobrar las Posturas de Yoga para una clase, así no solo no le faltan Asanas para dar en una hora, sino para no repetirse en cada clase.
A los 12 o 14 minutos, comience a dar Asanas, los alumnos deben mantenerse en las posturas estáticas de 50 segundos hasta 3 minutos, según la modalidad que usted eligió. Sin embargo, con respecto a las asanas de la serie base de posturas y contraposturas, se sugiere que por ser la primera clase, se trabaje con posturas estáticas de 1,5 minuto aproximadamente. En última instancia y para concluir, se debe realizar un cierre por un lapso de 7 minutos para efectuar la adecuada relajación.
En caso de olvidarse de la postura sigue a continuación en la serie, tiene la posibilidad de observar el cuadro o póster colgado en la pared, es sencillo de resolverlo, por tal motivo no debe preocuparse para así lograr dictar la clase con placer absoluto; siga con total naturalidad.
Debe estar informado de que no le va a alcanzar una hora para dar todas las Posturas de Yoga, lo cual es muy bueno. Gracias al Poster o Flyer, usted nunca quedará con la mente en blanco pensando qué postura debe dar luego, como lamentablemente le sucede a muchos profesores de Yoga por falta de pedagogía.
No tenga miedo a equivocarse u olvidarse de una postura, o a no poder dar todas las posturas. Si se equivoca una vez, dos, tres o cuatro veces, luego se perfeccionará con la experiencia de su propia clase. Recuerde siempre que el Yoga es actitud.
- ¿Cómo comenzar a dar mi segundo mes de clases prácticas como Instructor/Profesor de Yoga?
Debe prestar mucha atención a la serie que tiene colgada en su pared, cuando usted ya tenga confianza en sí mismo. Realizará una clase sin saludos o namaskares.
En esta comenzará haciendo sólo la postura del gato, moverá la columna y luego hará lateral derecho e izquierdo, una torsión para cada lado, y una asimetría simple.
Realizará un paro de hombros simple o un arado, lo que prefiera, pero por tiempo limitado. A continuación, pasará al medio puente, aquí sí realizará laterales, luego en la postura del perezoso, deténgase en esta postura en lateral izquierdo y luego derecho. Haga una asimetría de cada lado, manteniendo de 50 segundos a 1 minuto y medio cada postura, realice giros o sea rotación simple (si no conoce la técnicas de giros y torsiones en puente, realice una tutoría), haga eso mismo luego en las posturas del niño, pez, pinza, abeja y cobra, pero en la cobra siempre hágalo por menos tiempo, así no dañará las lumbares. Todas las posturas, no deben ser mayor al minuto, en la mangosta haga laterales, torsiones y asimetrías (todo), debe ceder 4 veces de tiempo más que a la postura de la cobra. Tenga presente que cuando hay una retroflexión, usted debe tener por muy poco espacio de tiempo a los alumnos y que en las posturas de cierre o hacia delante debe darles mucho tiempo.
No se olvide nunca que la serie que está mirando por cada postura dibujada, sólo en forma lineal tiene que hacer dos laterales, dos torsiones y dos asimetrías. O sea, una postura es en realidad siete posturas.
Nunca dicte la clase lineal y/o sin laterales porque eso es de profesores sin ningún tipo de conocimiento.
En esta clase, debe recordar en cada postura corporal, indicar una postura de cara o mukasana. El yoga necesita posturas de cara, no de cuerpo única y exclusivamente.
Agregue en el centro de la pared, el poster de posturas de cara, manos y brazos ya que es importante para poder efectuarlas siempre como variaciones diversas y complementarias, que habiliten clases dinámicas y no estáticas o repetitivas.
- ¿Cómo doy mi tercer mes de clases de Yoga? Por Dharmachari Maitreyananda
Nunca comience a dar clases con el saludo al sol, un buen profesor nunca comienza por dar el saludo al sol a sus alumnos cuando recién llegan a las clases y recuerda que quien da siempre saludo al sol en sus clases, nunca es buen profesor de yoga.
En la presente clase, comenzaremos con el Saludo de Hombros o Asanga (padre de la Psicología del Yoga). Este saludo está basado en las técnicas de Swami Direndra Bramachari y del maestro Babakar Kane, quienes se concentramos en facilitar el trabajo sobre los hombros y tronco.
En la postura de Asanga, se hacen las variantes de brazos y manos. Esto es muy importante porque la mayoría de los estilos de yoga con asanas, son muy pobres en el trabajo de posturas de brazos y manos. Muchas escuelas directamente no conocen las posturas de brazos, piernas y manos.
Como siempre cuelgue el cuadro del saludo de Asanga en la pared y a su costado el de la serie menor (Asana Krama).
Si mira con atención la serie menor consta de una postura de partida, la sigue la postura intermedia, luego contrapostura y por último la postura complementaria de contrapostura, lo que significa que, por cada retroflexión debo hacer luego tres cierres, pero estas contraposturas además, son principalmente contraposturas orgánicas, energéticas y de chakras. Esta vez, indique constantemente qué tipo de swara yoga o respiración de yoga deben hacer, recuerde no confundir el swara yoga con el pranayama ya que son dos técnicas totalmente diferentes.
No olvide que al llegar a una postura desde la inspiración, siempre se va hacia la expiración, porque el cuerpo debe tener los pulmones vacíos para llegar a una postura cómodamente salvo en las de fuerza que se retiene.
Otro detalle sumamente importante es el tono de voz ya que debe ser suave, acompañando la respiración de los alumnos. Al final de la clase utilice 7 minutos de relajación y pratyahara, además cante mantras relevantes en vivo o ponga música.
“Que la fuerza del yoga lo bañe de sabiduría, amor y compasión”.
- ¿Cómo doy mi cuarto mes de clases de Yoga?
En esta etapa, dentro de una hora o una hora y media, vamos a colocar los saludos a diferentes velocidades, uno más dinámico y luego vamos bajando la velocidad de ejecución, el primero es el de la abeja, muy importante para personas con problemas lumbares. A su vez, el saludo del león, el cual se puede intercambiar con el del niño, el saludo de la hoja y luego, si tiene tiempo, puede poner algunas posturas. Recuerde que cada saludo tiene más de mil posturas, lo que aquí aparece es una guía.
- ¿Cómo organizo mi quinta clase de Yoga?
Ya con algunos meses de práctica, todo es más sencillo. Como siempre pego un cuadro prolijo con los saludos. Vamos a trabajar mucho los laterales con el dragón y el movimiento de columna con el saludo a Lakshmi. Luego hacemos como siempre posturas de yoga, esta vez marcamos cada inspiración y espiración en las posturas, es momento de comenzar a trabajar visualizaciones con esferas de colores positivos. Al final de la clase hacemos doble relajación por tensión y afloje, a la vez por inducción verbal. Puede ser una alternativa, la música suave o los mantras cantados.
- ¿Cómo comenzar a dar mi sexto mes de clases prácticas como Profesor de Yoga?
Esta vez vamos a comenzar la clase con pranayama y un poco de swara yoga, luego de unos 6 minutos, continuaremos por trabajar el saludo al ratón, trabajando el giro de cintura. Luego de un trabajo profundo, enseñaremos el saludo al Buda, aquí hay que tener cuidado con las rodillas, si alguien no lo puede hacer bien, que lo haga como pueda dentro de sus posibilidades; y si no puede hacerlo, que siga haciendo el saludo del gato. Luego damos la versión corta de la clase con posturas intermedias, contraposturas y complementarias. Al finalizar la clase otra vez comenzamos a dar prayama y swara yoga pero basados en el sama swara prana yoga, para relajarnos profundamente, se puede colocar una música muy tenue.
- ¿Cómo confeccionar mi séptimo mes de clases prácticas en Yoga?
Vamos a trabajar siempre el Saludo a la Luna, en sus dos variantes más conocidas Sukha Chandra y Purna Chandra, luego vamos a dar clases de posturas utilizando las posturas del gato como posturas, y algunas otras posturas intermedias, contraposturas y complementarias.
- ¿Cómo orientar mi octavo mes de clases prácticas como Profesor/Instructor de Yoga?
Ahora vamos a recitar las posturas del yoga en silencio con el cuerpo. No haga ningún saludo, solo posturas y descanse en cada postura de flexión anterior. En las posturas de cierre, espirar y en las de apertura pectoral, inspirar y al llegar a la postura espirar.
Esta se consolida como una serie del Purna Yoga Integral, es un Purna Vinyasa Krama con mucha respiración pranayama y concentración. Vamos a Yoguiear hasta samadhiar cada asana pranayamicamente.
- ¿Cómo comenzar con mi noveno mes de clases?
Vamos a comenzar a enseñar lento el PURNA SURYA NAMASKAR, como posturas, y cada día del mes lo vamos acelerando un poco, hasta hacerlo a los 30 días dinámico, luego detenerlo en cada postura para continuar con la clase.
- ¿Cómo brindar mi décimo mes de clases?
Se dará inicio a partir de un trabajo de vyayama al estilo Direndra, y luego vamos a trabajar posturas de piernas durante toda la clase con sus posiciones.
- ¿Cómo dar en onceavo mes?
Aquí vamos a enseñar conjuntamente el saludo del sol y de la luna. Luego dictamos la clase, hasta dónde se pueda llegar en el tiempo disponible, al realizar incompleta la serie base.
- ¿Qué clase dar en el mes doce?
Antes de cumplir un año de dar clases, nos vamos a detener en dar una clase de yogaterapia simple, en la cual vamos hacer posturas lineales, asimetrías y laterales pero nunca hacer giros/torsiones.
- ¿Cómo dictar mi clase en el mes trece?
Luego de dar las doce clases diferentes de cada mes en un año, en el profesorado de yoga es obligatorio dar la serie del mes 13 para que la dicten los profesores. Aquí, luego de un saludo al sol, se trabaja exclusivamente con la pinza y las 30 posturas de piernas.
- ¿Cómo establecer las siguientes clases de los meses consecutivos?
En líneas generales, al inicio de las clases correspondientes a los meses catorce, quince y dieciséis, se debe hacer recitar el asana en lineal, lateral, torsión y asimetría (cuando no es difícil) en las 110 posturas bases, aquí la diferencia radica en ir dividiendo en 36 posturas para cada clase en particular.
Específicamente en el mes número catorce, se brindan las 36 primeras posturas. Luego, en el mes quince se debe suministrar las 36 siguientes posturas a las ya dadas el mes anterior. Y por último, en el mes número dieciséis, se concluye con las posturas propias del diccionario.
Por otra parte, es importante realizar la observación de que se debe elegir las postura, recordando siempre que por cada postura de flexión hacia atrás o retroflexión, se debe hacer dos hacia adelante; por ende no se debe realizar posturas hacia atrás seguidas.
- ¿Cómo dictar mi clase número diecisiete?
La serie denominada HOT YOGA, se practica con la postura lineal, dos asimetrías y dos laterales (únicamente cuando se puede realizar la postura). La temperatura de trabajo es la de la época invernal, buscando que esté entre 3ºC y 4ºC (el Maestro indica entre 38 y 40 grados celsius). En total, se corresponde con 33 posturas, que tienen al principio el saludo de la hoja, solo como preparación de la secuencia HOT YOGA INTEGRAL. El objetivo principal es sentir siempre el verano.
- ¿Cómo confeccionar las clases siguientes clases?
La clase respecto al mes dieciocho, diecinueve y veinte, presentan en común la adhesión de la metodología del yoga con elementos, a través de posturas con cubo, escalera, pelota, cinta, tacos, suelo, pared, entre otros.
- ¿Cómo dictar mi clase número veintiuno y veintidós?
En ambos casos, se incorpora a la clase, el trabajo en parejas.
- ¿Cómo establecer las clases prácticas número veintitrés y veinticuatro, siendo Instructor/Profesor de Yoga?
Los dos casos, se caracterizan por conformar lo que se conoce por Yoga para adultos mayores.
5) Pegue en su www.blogger.com, los videos o saludos que conoce.
ASANGA NAMASKAR, SALUDO DE HOMBROS
SALUDO DEL GATO
SALUDO DE LA ABEJA
SALUDO DEL PATO
BHALUKA NAMASKAR, SALUDO DEL OSITO
SALUDO A LA PINZA (Postura de la pinza)
Actualmente uno de los más conocidos y populares es el Saludo al Gato. También están: Saludo al Sapo, Tigre, Lombriz, Penitente, Mangosta, Mono, Cisne, Caracol, Niño, Perezoso, Guerrero, Jinete, Barco, Cigueña, Liebre, Hormiga, Triángulo, Erizo, Dragón, Perro, Pájaro, León, Ratón, Araña, Cocodrilo, Saludo a la Hoja, Maha Namaskar (Gran Saludo), Saludo al Sol Poniente, Saludo al Sol, Saludo a la Luna, Saludo a Buda, entre otros.
6) ¿El GMdM, Fernando Estevez Griego, que namaskar creo?
El maestro Fernando Estevez Griego - Swami Maitreyananda (GMdM: Gran Maestro de Maestros), ha creado el sistema denominado NAMASKAR YOGA, el cual se encuentra basado en 40 ejercicios dinámicos y saludos básicos del yoga, yogaterapia y ayurveda. Cada ejercicio es dinámico y deben diferenciarse los objetivos.
Todo esto surge a partir de buscar cubrir el objetivo de lograr un verdadero trabajo integral, Swami Mitreyananda desarrollo y fundó el Yoga Integral en América del Sur; realizando una síntesis integradora de las ideas de Aurobindo, Sivananda y Asuri Kapila.
El maestro diseñó y clasificó unos 40 saludos/ejercicios dinámicos de yoga básicos, y cada uno de ellos tiene su kramaji o serie con variantes para principiantes, nivel medio y avanzados. De este modo, creó los saludos del Gato, el Perro, el Niño, el León, la Pinza, la Abeja, la Lombriz, el Barco, el Tigre, el Ratón, el Perezoso, el Guerrero, el Jinete, la Mangosta, la Cigueña, el Caracol, el Mono, el Pato, el Cisne, el Sapo, la Araña, el Delfín, Asanga, la Liebre, la Hormiga, el Triangulo, el Erizo, el Cocodrilo, el Penitente, entre otros.
El Yoga Dinámico (Gatizila Hatha Yoga), en la tradición de Swami Maitreyananda es uno de lo más divulgados actualmente, sus series (kramajis) se han hecho famosas mundialmente, siendo utilizadas por diferentes escuelas y maestros en todo el mundo.
En 1985 el Maestro Dharmachari Maitreyananda presenta el Bidala Namaskar, conocido como Saludo al Gato, compuesto de un saludo A,B,C,D y E. Este saludo consta de más de 1000 movimientos y se ha convertido en el saludo más practicado en yoga en todo el mundo, tanto en yoga como en yogaterapia y ayurveda.
Referente a las 5 formas de ejecución A,B,C,D Y E: A se llama cuando se realizan movimientos de tronco básicos, B incluye movimientos de piernas, C se incluyen movimientos de brazos, D cuando se suman posturas de manos, pies y cara, y E cuando se agregan sub-posiciones de estas posturas.
7) Fernando Estevez Griego aportó al Yoga mundialmente, sistematizó los siete sistemas de contraposturas, los padavis o posiciones, las posturas de cara, de piernas y brazos, además introdujo la asimetría, lateralidad: ¿cuándo y cómo lo hizo? Explique las mismas.
El maestro es reconocido a nivel mundial, por su carisma, su sabiduría, espiritualidad y dedicación plena en el escenario del Yoga, lo que hace que personas de diversos países asistan a recibir sus enseñanzas directamente a su Escuela, siguiendo con la tradición Gurukula. Inclusive, desde hace más de 30 años viaja a cada continente y diferentes países a formar Grand Masters en Yoga y Yogacharias o Maestros de Yoga y Yogaterapia, perfeccionando a cada uno en diversos métodos.
Fue el maestro quien se ocupó de recopilar y sintetizar diversas técnicas de Yoga y aportó al Yoga Integral, además de su estilo; la sistematización de más de 40 saludos o Namaskar basados en posturas, el trabajo de columna, sumando al trabajo en alineación, la lateralización, doble lateralización y asimetrías (simple y doble).
Este sistema tiene un particularidad y es que divide las posturas o respuestas de Yoga en:
-Sarvasanas: posturas corporales totales que por ende, involucran todas las partes del cuerpo.
-Ardasanas: Posturas parciales que involucran las partes principales del ser humano, a saber: posturas de cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas y pies.
En esta misma línea, agrega la posibilidad de las siguientes posturas parciales (ardasanas): 20 de piernas, 20 de brazos, 15 de manos y cara, 10 de tronco y 5 de cuello y pies.
-Posturas de piernas o Padhasanas: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.
-Posturas de brazos o Hastasanas: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.
-Posturas de manos o mudras: vara, mono, egipcia, 90 grados, cuchillo, montaña, capullito de loto, medusa, spaghat, pata de elefante, media luna, pata de rana u hoja, araña y garra de tigre.
-Posturas de cara o mukhasanas: león, dragón, ratón, perro, sapo, mono, pez, conejo o liebre, alegría, asombro, sorpresa, tristeza, enojo, envidia y sama.
-Posturas de tronco: vara o caña natural, vara contranatura, lomo de pez, lomo de gato, media luna o mimbre (laterales x 2), lechuza o búho (torsiones x 2) y naga o serpiente (torsión en lateral x 2).
-Posturas de cuello: lomo de pez, lomo de gato, laterales, dobles laterales y torsiones.
Posturas de pies: vara, laterales, lomo de gato y lomo de pez.
Otro de los aportes al mundo del Yoga, por parte del Maestro Swami Maitreyananda, es que cada postura tiene la posibilidad de 5 posiciones o Padavis Yoga, en cada postura según sea el rango articular de las mismas. Las posiciones son móviles y pueden ser de piernas o brazos. Está la primera posición que es base 0, luego segunda abierta, tercera cruzado, cuarta encimado y quinta asimetrías. También pueden ser de tronco según el grado de elongación muscular o flexibilidad articular del practicante.
Entonces, por cada postura hay 5 posiciones, 36 media-posiciones y 108 sub-posiciones, (se diferencian las posturas de las posiciones) y se clasifican mundialmente en las variantes. Los cambios en la posición. Además clasificó en 36 medios-posiciones primarias las variantes de piernas y brazos generando Kona Ardhapadavis y luego 108 sub-posiciones. Además de los diferentes grados de apertura y cierre que tienen las articulaciones, se trabaja con diferentes posiciones, se puede ajustar el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y el pie. Emociones que provocan que los músculos se tensen cada vez más, perdiendo su capacidad para la relajación.
Además de esto se clasificaron los triguna Ardhapadavis o 108 sub-posiciones espaciales.
También creó 7 posturas dentro del Krama o Kramaji: postura base, postura intermedia, contra postura, postura complementaria, postura alternativa, postura sustitutiva y postura compensatoria. Varían según objetivo y función.
-Postura base: es la postura con la cual comienza la serie o saludo.
-Postura intermedia: es la postura por la cual se pasa para unir la postura con la contra postura.
-Contra postura: es la postura que trabaja lo contrario a la anterior referido a: lo muscular, orgánico, energético, esquelético, espiritual, circulatorio o chakras.
-Postura complementaria: profundiza el trabajo realizado por la postura anterior.
-Postura alternativa: es una variante de la postura que se realiza con mayor facilidad, obteniendo los mismos beneficios.
-Postura sustitutiva: Se sustituye una postura por otra de más fácil realización con beneficios similares.
-Postura compensatoria: ayuda a compensar el trabajo de la postura anterior, soltando y descontracturando lo trabajado.
El Maestro también desarrolló un sistemas de 7 contraposturas, a fin de lograr un trabajo totalmente integral, ya que cada una tiene diferentes objetivos.
-Contrapostura muscular: trabaja los músculos, ya que en ellos se acumula energía, la contra postura trabaja la musculatura contraria a la postura realizada.
-Contrapostura orgánica: se refiere al trabajo de los órganos y su posición, lleva los órganos a la posición contraria a la postura realizada anteriormente, respecto a la fuerza de la gravedad.
-Contrapostura circulatoria: lleva la circulación de la sangre al lado contrario, trabajando el equilibrio del flujo del torrente sanguíneo.
-Contrapostura esquelética: se toma como referencia la columna vertebral y se realiza la acción contraria a la postura realizada.
-Contrapostura energética: trabaja la energía y la circulación de esta, el objetivo es hacer fluir la energía en sentido contrario a fin de evitar el bloqueo de energía en alguna zona en particular.
-Contrapostura de chakras: trabaja los chakras, órganos y glándulas, de manera corporal y energética, activa los órganos de manera energética, hormonal y también espiritual.
-Contrapostura espiritual: trabaja la zona del espíritu (tronco) a través de los laterales, asimetrías y respiración; así como también posturas de brazos y manos.
El Maestro aportó al Yoga el concepto terapéutico, incluyendo la lateralidad y las asimetrías. Siendo así, la introducción de la lateralidad, diferenció su método de los de las escuelas de alineación exclusiva o alineación perfecta y torsiones. A su vez, los laterales aportan la posibilidad de un mayor trabajo de columna tanto a nivel energético como espiritual. A través de la expansión del cuerpo, los laterales ayudan a mejorar la limpieza de columna, además de permitir que fluya mejor la energía por los nadhis (canales energéticos), ayudando así a desbloquear las corazas energéticas que albergan el dolor (físico o espiritual). Cuando trabajamos el cuerpo en forma lineal, se realizan las asimetrías (creadas por el Maestro) para compensar y armonizar lado derecho con izquierdo. Las asimetrías trabajan de manera muy eficaz las articulaciones y los órganos en diferentes asanas.
El maestro al momento de incluir las técnicas de lateralidad y asimetría, ofrece una novedad a partir de un enfoque global de la asana, algo que otros métodos no practican y desconocen.
8) ¿Cuáles son los kramas o series del PURNA YOGA INTEGRAL?
Purna Vinyasa Krama Yoga es un estilo creado por Swami Maitreyananda, dentro del Yoga Integral.
Krama es la secuencia o serie de Asanas, el Purna Yoga Integral en la tradición de Swami Maitreyananda tiene kramas o kramajis, unas 108 secuencias pre determinadas que se utilizan para enseñar y practicar. Varios de estos kramajis son saludos o vyayamas que están dentro del estilo de yoga dinámico llamado Namaskar Yoga, creado por Swami Maitreyananda.
9) ¿Cómo se llama el Yoga de la respiración y cuales son sus técnicas del Yoga de la Respiración?
La respiración en Yoga, es la forma de relacionarse más importante del yogui con el universo, es el origen de la vida, por medio de la correcta captación del prana o energía vital. Es fundamental para el control de las emociones y sentimientos. Es la primera técnica que nos permite llegar a la atención o Ekagrata, a la concentración, la contemplación y la meditación. Las técnicas de Swara Yoga nos proporcionan las herramientas necesarias para controlar el cuerpo físico, la mente y el espíritu.
Yogacharya Dr. Estevéz Griego (Swami A. K. Maitreyananda) agregó también el método del yoga de la respiración o Swara yoga y pranayamas. Plantea que uno debe procurar según el Yoga de la respiración o Swara Yoga, que la espiración sea siempre mayor que la inspiración, preferentemente el doble. Entonces, se apunta a que la respiración se produzca por la utilización consciente del diafragma, que permite oxigenarse con más capacidad a la vez que expulsamos más anhídrido carbónico.
Muchas personas confunden el Pranayama Yoga con el Swara Yoga; pero debemos aclarar que no son lo mismo, Pranayama es el control del Prana, o energía vital. Estas técnicas o ejercicios se basan en la respiración y posturas de Yoga para permitir la concentración del Prana en nuestro ser, administrándolo correctamente. Pero el Pranayama no es sólo controlar la energía respiratoria, también la energía solar, del agua, etc.
En relación a los ejercicios de respiración de Pranayama y de Swara Yoga, la diferencia fundamental es que en los de Swara Yoga no hay retención de la respiración, mientras que en los de Pranayama sí la hay.
El Swara Yoga tiene nueve Bandhas o bloqueos: dos bajos (Mula y Aswani), tres medios (Uddijana bajo, medio y alto), uno en la garganta (Jalandhara) y tres en la cara (Muka, Surya y Chandra). Y a su vez, se profundizó en las técnicas de respiracion y las locaciones hacia donde la misma se dirige, pudiendo determinar nueve tipos de respiraciones básicas: Lumbar, Abdominal, Diafragmática, Intercostal, Pectoral, Dorsal, Clavicular, Total y Profunda. Cada una de estas respiraciones tiene efectos diferentes a nivel psico-físico espiritual, por ejemplo: la respiración abdominal calma la mente, produce un cambio emocional de calma; en cambio la diafragmática mejora corporalmente al individuo, tiene un efecto más notorio a nivel corporal.
La postura durante una correcta respiración, se establece a partir de la siguiente configuración: cuerpo estable, espalda recta, postura cómoda y concentración en el movimiento del diafragma. Siempre se comienza con una inhalación.
En cuanto a las técnicas del Swara Yoga, mencionaré tres ejemplos a continuación:
1) NADHI SODANHA: consiste en alternar las narinas en la inhalación y la exhalación. Comienzo inhalando por izquierda y exhalo por derecha, luego inhalo por derecha y exhalo por izquierda; repitiendo la secuencia, continuando la inhalación siempre por la narina por la que exhalé.
2) ANULOMA SHVASAN VYAYAMA: Consiste en inhalar a través de ambas fosas nasales y exhalar cada respiración alternativamente entre las fosas nasales izquierda y derecha.
El pulgar de la mano derecha se utiliza para manipular la fosa nasal derecha, mientras que el dedo anular se utiliza para controlar la fosa nasal izquierda.
3) PRATILOMA SHVASAN VYAYAMA es exactamente lo contrario, se inhala a través de las fosas nasales alternas y la exhalación es a través de ambas fosas nasales juntas.
En conclusión, el Swara Yoga resulta siendo más importante incluso que el Asana Yoga, ya que uno puede no practicar Asana Yoga, pero sí debe practicar Swara Yoga.
10) Nombre y explique 20 enganches o sambandhas, además pegue los videos.
El maestro Maitreyananda creó los enganches (o sambandha) y pasajes (o citikas), para unir dos posturas de Yoga. Estos resultan siendo muy utilizados en Yoga Artístico, Yoga Artístico en duplas y Yoga Rítmico.
-Enganche: es un movimiento fluido que une o engarza dos posturas diferentes.
-Pasaje: consiste en utilizar una postura que funciona como intermediaria, entre otras dos posturas y que se realiza menos de 4 segundos.
Enganches: debe ser un único movimiento, fluido y continuo, debe ser exacto y lo más corto posible. Por ejemplo, pasar de la postura de la cigüeña al pensador, simplemente flexionando las piernas, levantando los talones y enderezando la espalda. Otros ejemplos pueden ser: cobra a pinza / arado a carpa / arado a medio puente / danzarín a gaviota / plano inclinado de costado a cocodrilo / paro de hombros a arado / sol a mono / araña a sapo / pájaro a portón / triángulo a guerrero / luna a guerrero / niño a camello / poder a mono / escuadra a media luna / héroe a escuadra / jinete a triángulo / mono a cigüeña / gato a carpa / hoja a dormilón / souplesse a luciérnaga / paloma a triángulo / triángulo a tortuga / medio saltamontes a lombriz / pinza a cigüeña / paro de cabeza a perro / sol a cigüeña / bote a serpiente / saltamontes a cobra / escarabajo a cunita / lombriz a cobra / paloma a trébol / mangosta a pinza / spagat a souplesse / hoja a dormilón / banana a arco de costado / gato de costado a niño de costado / luciérnaga a luciérnaga aérea, entre otros.
11) ¿Qué es el yoga artístico y sus pasos? Pegue tres videos de teatro yoga, música yoga y yoga artístico con asanas.
El yoga artístico fue creado, inventado y fundado por Yogacharya Fernando Estévez Griego en Montevideo, Uruguay.
En 1985 se comenzó a crear y codificar el yoga dinámico y el yoga artístico, continuó perfeccionando el método y a su regreso a Uruguay fundó la primera escuela de yoga artístico. En 1987 organizó el primer festival internacional y latinoamericano de Yoga Artístico en Montevideo. En 1989 se realizó el primer campeonato mundial de Yoga Artístico en el Teatro Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.
Se consolida como aquel método que utiliza el arte como máxima expresión espiritual del ser humano, de modo que integra el arte en general con todas las Técnicas de Yoga.
-El Yoga Artístico o Kala Yoga: consiste en un método de yoga que utiliza el Arte como medio de llegar al Samadhi. Así como el Bhakti Yoga utiliza la devoción para obtener el samadhi, o el Karma Yoga la acción; en el Yoga Artístico la vía es el arte, el cual tiene diferentes estilos, especialidades y modalidades
-Yoga Artístico Teatral: se funda ante el hecho de crear una obra de teatro que transmita alguna filosofía del yoga, donde además de actuación, hay música, Bhajans (cantos devocionales) y Kramajis (series de posturas). Aquí se busca integrar a través del teatro el plano mental, además el plano espiritual con la música y el plano corporal con las asanas.
-Yoga Artístico Coreográfico: Puede ser un kramaji con música, donde la expresión espiritual es acompañada por la música. Se divide en yoga artístico con asanas, música, ritmo y coordinación, con modalidades de yoga artístico dance, o yoga artístico rítmico sincronizado, yoga artístico libre, solos, dúos, tríos, grupos. Esta práctica no es competitiva.
Sin embargo, existen competiciones de Yoga Artístico Coreográfico, contiene diversas ramas o especializaciones como: Yoga Artístico rítmico o Yoga Rítmico Sincronizado, también Yoga Artístico en Duplas y Yoga Rítmico en Duplas o en grupos.
Cuando el Yoga Artístico se practica coreografiado, pero sin competencia y con repetición se le llama desde 1993 normalmente, Yoga Flow.
-Yoga Artístico Musical: la más conocida es el canto meditativo de Mantras, Bhajans y Kirtans. La música y el mantra no es religioso, ni devocional; al contrario que en Bahakti Yoga es simplemente artístico, e incluso puede ir acompañado de una serie coreográfica de yoga.
-Yoga Artístico de Pinturas y Dibujos: O yoga artístico yantra que se basa en el yantra, mandala y pintura. Utilizando colores y dibujos artísticos se colorean con la intención de calmar la mente y dejar fluir las expresiones espirituales. También se pueden crear representaciones simbólicas con el fin de manifestar artísticamente sentimientos y emociones.
-Yoga Artístico Deportivo: es otro estilo, que hoy día está muy difundido en el mundo, el cual se nutre del Arte y el Deporte, además contiene secuencias de yoga, posturas de manos, cara, música, ritmo y se practica como deporte desde 1987.
A continuación, se expondrá un cuadro con los pasos a seguir en Yoga Artístico:
En resumen, el Yoga Artístico incorpora al Yoga: la coordinación, el ritmo, los enganches, los pasajes, la marcación mental, dos Dristis y Ekagrata, la ejecución del Mudra corporal y de manos, posturas de cara (mukhasanas), además de la coordinación y velocidad diferencial de tronco y piernas.
Es así que el Yoga Artístico simple puede ser practicado por cualquier persona y se puede practicar en clases, obras de teatro o competencias. Existe así, el Yoga Artístico como expresión artística y como práctica de Yoga no competitiva. Tanto el Yoga Artístico Deportivo, que es un deporte en sí mismo, como el Yoga Artístico fluido o flow pueden ser practicados en clases comunes y abiertas a todo público.
Para finalizar, cito una frase del Maestro Dharmachari Maitreyananda: “El Yoga Artístico, en resumen, es un poema corporal de Asanas que utiliza el cuerpo como vehículo para alcanzar la máxima expresión espiritual del ser humano, el Arte”.
Teatro Yoga
Música Yoga
Yoga Artístico
12) ¿33 grados de Yoga?
Los 33 grados históricos reconocidos por la Federación Internacional de Yoga, son los siguientes:
-Practican:
1) Principiante.
2) Practicante.
3) Practicante avanzado.
-Ayudan:
4) Auxiliar de Instructor.
5) Asistente de Instructor.
-Docentes (Dictan Clases a practicantes):
6) Preparador Físico en Yoga.
7) Operador.
8) Monitor.
9) Instructor.
10) Instructor Internacional.
11) Instructor Superior.
12) Entrenador/Técnico.
13) Entrenador o Técnico Internacional.
14) Profesor.
15) Profesor Internacional.
16) Profesor Superior o Senior.
-Ayuda al Formador, no tienen capacidad formativa:
17) Profesor Formador.
-Ayuda al Maestro no tienen capacidad formativa:
18) Capacitador o Formador de Docentes de Yoga.
19) Capacitador o Formador Internacional.
20) Capacitador o Formador Superior.
-Capacitan Profesores bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro:
21) Master en Filosofía del Yoga.
22) Master en Especialización de Yoga (Master en Yoga).
23) Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en especialización.
24) Maestro de Docentes de Yoga.
25) Maestro de Capacitadores o Formadores.
26) Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya.
27) Maestro Superior o Doctor Honorario.
28) Maestro Internacional.
-Capacitan y forman Formadores y Maestros, bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro de Maestros:
29) Grand Maestro.
30) Grand Maestro Internacional.
31) Grand Maestro Superior.
-Forman docentes, Maestros y Grand Maestros, haciendo de guías espirituales y tutores:
32) Grand Maestro de Maestros.
33) Grand Maestro Internacional de Maestros.
13) Pegue el diccionario de posturas en el blog.
14) Pegue las fotos de los maestros de Swami Asuri Kapila y del linaje de Dharmachari Maitreyananda - Fernando Estevez Griego.
15) Defina la yogaterapia según Fernando Estevez Griego.
La Yogaterapia puede ser definida como una terapia espiritual complementaria, no alternativa sino que complementaria a otras terapias, ya que no las sustituye. Es decir que la yogaterapia siempre va acompañada y complementada con una terapia primaria como un tratamiento médico tradicional, medicina ayurvédica, homeopatía, psicoterapia y fisioterapia, entre otras. La misma opera mediante la utilización de técnicas del Yoga, aplicadas a la terapia espiritual, trabaja en el campo de los sentimientos y emociones del ser humano por medio de técnicas psico-corporales. Entonces la yogaterapia puede ser entendida como el conjunto de técnicas de yoga aplicadas al campo de la salud. El yoga no es la terapia y la yogaterapia no es el yoga, son dos disciplinas que, si bien van a la mano, tienen objetivos totalmente diferentes: el yoga busca el samadhi (estado de plenitud, armonía, paz y felicidad que permite la integración de toda la mente, el cuerpo y el espíritu con el todo), mientras que la yogaterapia apunta a mejorar la calidad de la salud y ser una forma de terapia complementaria, sin ser una terapia alternativa.
En suma, la yogaterapia trabaja desde el punto de vista psicofísico espiritual, mejorando la calidad espiritual del individuo, trabajando sus sentimientos y sus emociones a través de las distintas técnicas que buscan movilizar las emociones del ser humano hasta las corazas musculares y las emociones negativas.
Debemos aclarar que mucha gente no hace Yoga, sino que practica sólo algunas Técnicas de Yoga en busca de bienestar.
16) ¿Qué es el mantra y sangita yoga?
La palabra mantra proviene del sánscrito y deviene de 2 vocablos: mana (mente consciente) y tra (sonido que calma). Esto quiere decir, calma la mente consciente. El mantra actúa como herramienta que ayuda a liberar a la mente del flujo constante de pensamientos, promueve la concentración permitiendo que afloren estados espirituales, por tal motivo es que son utilizados para meditar y calmar la actividad mental.
Están compuestos por conjunciones silábicas que forman palabras (en sanscrito, pali o tibetano) que generan un tipo de vibración en los chakras. Los Biyamantras son los mantra semillas, conjugados conforman los mantras.
El mantra universal es el mantra "OM" y se utiliza de forma espiritual, cuando se pronuncia este mantra se produce en el cuerpo y mente una gran armonía. La letra “O” hace vibrar la caja torácica y la letra “M” hace vibrar los nervios cerebrales, tales vibraciones causan un efecto sedativo.
El mantra más popular del budismo es “Om Mani Padme Hum”, que corresponde a la compasión y su traducción más frecuente es “La joya en el loto”. Los budistas sostienen que las seis sílabas de este mantra se vinculan con la dicha y la meditación (Om), la paciencia (ma), la disciplina (ni), la sabiduría (pad), la generosidad (me) y la diligencia (hum).
Los mantras saguna (con cualidad) constituyen la forma de una deidad particular la cual abarca sólo un aspecto del Absoluto. A través de la repetición de estos mantras se busca trascender dicha forma (la deidad) y alcanzar la Conciencia Absoluta o Última Realidad de Todas la Cosas. La atracción hacia una forma determinada del Todo (Ganesha, Lakshmi, Kali, etc) va a depender del temperamento y de una tendencia intuitiva del meditador.
Los mantras nirguna (sin cualidad) no invocan ninguna deidad por lo tanto son mantras abstractos que afirman la identificación con la creación toda, generando en el meditador una vibración que lo identifica con la totalidad del Cosmos.
Utilización del mantra Japa consiste en repetir el mantra ayudado por la guía de un japa mala ("rosario hindú" con 108 semillas o cuentas). Las repeticiones pueden ser dichas, murmuradas, mentalizadas o escritas y su función es controlar la tendencia mental a los pensamientos por medio de la concentración.
Kirtan utiliza la música y el arte en la repetición del mantra, su finalidad es trascender la mente y centrarse en el espíritu liberando las emociones a través del canto; se realiza con un Nada Guru y los demás repiten el kirtan.
Bhajan una sola persona ejecuta el mantra también artísticamente.
Sangita significa música en sánscrito, dentro del marco de las artes. En Sangita, el Yoga encuentra su unión con la música. El trabajo particular de este tipo de Yoga es amplificar y modular el sentimiento desde lo musical apoyándose en el trabajo corporal y otras dinámicas musicales; como medio para integrar cuerpo, mente y espíritu.
En la Escuela Internacional de Mantra Yoga, Kala Yoga, Sangita Yoga Maitreyananda se enseña el Mantra Yoga y Sangita Yoga, con la música de nuestra escuela, por ejemplo:
Asatoma por Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estevez Griego). El Mantra conocido como Asatoma es parte del Behadaranyaka Upanisad (Siglo V A.C.). Es el segundo gran mantra que aprendemos y es sumamente significativo. Aquí está cantado a capella con ritmo de sangita yoga:
“Satgamaya Tamasoma
Jyotir Gamaya
Mrityorma Amritam Gamaya
OM Shanti Shanti Shanti
De lo Irreal, voy a lo real
De la Oscuridad, a la luz
De la Muerte, a lo inmortal
¡Om!, paz, paz, paz”
17) Biografia de Fernando Estévez Griego y Swami Asuri Kapila.
- Yogacharya Fernando Estévez Griego
Nació el 11 de Noviembre de 1956 en Montevideo (Uruguay), donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Durante y desde su juventud ha vivido en Bahamas, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Israel, Holanda, India, Uruguay, Brasil, desde el año 1988 se radicó en Argentina.
Hoy, es considerado uno de los más prestigiosos e importantes Grand Maestros de Maestros de Yoga a nivel mundial, siendo internacionalmente, un referente ineludible de esta disciplina.
Realizó su formación, estudiando con los mejores y más renombrados maestros de Yoga de la India, siendo discípulo directo de Bhagavan Krishna Kisore Das, Swami Vishnudevananda, Direndra Bramachari, Ven. L. Ariyawansa Nayaka Mahathera y el Shankarachrya de Prayag.
Vivió y se educó en la tradición Gurukula para luego recibirse como profesor de Yoga y Yogashiromani en el Sivananda Ashram de Swami Vishnudevananda y en la Forest Vedanta Academy, obteniendo en India el grado de Yogacharya o Maestro de Yoga y posteriormente el de Grand Maestros de Maestros de Yoga. Es además, Maestro de Yogaterapia, Maestro de Ayurveda, Maestro de Meditación. Habiendo estudiado preparatorios de Medicina (bachellor), y Ayurveda realizado un Ph.D. en Psicología y Especialización en Psicología Deportiva.
Se constituye como uno de los pioneros, junto a otros maestros, de la fundación de las organizaciones nacionales y continentales de Yoga que se agrupan en la Federación Internacional de Yoga. La institución más grande de yoga del mundo, con millones de afiliados a las organizaciones continentales, regionales, internacionales y nacionales que las componen.
Su Escuela Internacional de Yoga, fundada por Swami Asuri Kapila en 1932, es considerada la pionera del yoga en América y una de las tres mejores escuelas a nivel mundial, habiendo formado más de 15.000 maestros de Yoga o Yogacharyas, Masters, Formadores, Profesores e Instructores de Yoga.
De estos 15 mil docentes, unos 1500 han formado a su vez más de 1000 docentes de yoga, yogaterapia, ayurveda y meditación, cada uno de ellos, en más de 80 años de formación continua en los diferentes continentes. Abarcando su movimiento en la actualidad más de 1.500.000 docentes en todo el mundo.
En cuatro ocasiones fue electo presidente mundial de la Federación Internacional de Yoga 1990-1992, 2003-2005, 2014-2018 y 2018-2022.
Recibió la sucesión y presidencia, en el Consejo Mundial de Yoga de India por intermedio de Bhagavan Krishna Kisore Das. Actualmente además de la International Yoga Federation, preside la Sociedad Internacional de Yoga (International Yoga Society), es Patrono de Yoga Federation of India, rector de la Asociación de Yoga de la India y preside la Asociación Internacional Aurobindo de Yoga. Además pertenece a tres organizaciones nacionales de yoga de India y varios ashrams, así como conformando parte de los consejos continentales y organizaciones de Europa, América, Asia e India. Presidio, 40 congresos internacionales de yoga, 30 mundiales de yoga, y más de 60 festivales internacionales de yoga en todo el mundo. Fue director del Ramana Ashram y presidente de la Sociedad Internacional de Yoga Integral Aurobindo Sivananda Ashram y de la Sociedad Escuela Internacional de Yoga.
Se lo conoce en todo el mundo, por su carisma, su sabiduría, espiritualidad y dedicación plena en el Yoga, lo que hace que personas de diversos países vengan a recibir sus enseñanzas directamente a su Escuela, siguiendo con la tradición Gurukula.
Actualmente viaja desde hace más de 30 años a cada continente y diferentes países a fromar Grand Masters en Yoga, Yogacharyas o Maestros de Yoga y Yogaterapia, perfeccionando a cada uno diversos métodos.
- Swami Asuri Kapila
Hijo de Gino Della Rosa y Lucia Bendio, casado el 22 de Febrero de 1936 con Mataji Maya de nombre civil, Rosa Ester Morales Leal, nacida el 30 de Agosto de 1903 en la Ciudad de Trinidad - Uruguay. Estudió música, pintura, poesía química, yoga, ayurveda, yogaterapia, budismo, shivaismo y ocultismo.
En 1932, la Escuela Internacional de Yoga fue fundada simbólicamente en Arunachala, Tamil Nadu, India por Swami Asuri Kapila, discípulo directo de Ramana Maharshi con quien vivió en India. Swami Asuri Kapila nació en París, Francia en 1901. Fue amigo de Lucien Ferrer, fundador de la Escuela Occidental de Yoga en Francia y de Swami Sevananda (Leo Masqueville) fundador del Suddha Dharma Mandalam y Orden de los Sarva Swamis, todos nacidos en Francia en 1901, a quienes conoció en la primera guerra mundial. El nombre civil de Swami Asuri Kapila era Cesar August Della Rosa Bendió, su familia era francesa e italiana. Fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot), el primer francés en enseñar yoga y Alexandra Devid Neel. A los 20 años de edad viajó a Pondicherry - India, una colonia francesa donde conoció a Sri Aurobindo y la francesa Mirra Richard, conocida como La Madre quien fue su sucesora. Swami Asuri Kapila, queda impresionado por la idea de Aurobindo de un yoga integral o purna yoga, que sea no solo un transformador interno sino también social. Desde ahí, viaja a Arunachala donde conoce a Ramana Maharshi con quien compartió varios años de su vida junto a Swami Annamalai. Fue en el sur del país donde conoció personal al Shankaracharya de Sringeri y a Anarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. Será el mismo Shankaracharya quien lo confirmaría como swami varios años después. Swami Asuri Kapila viajó al norte de India, Nepal y Tibet, donde estudió Shivaismo Kashmir junto a Swami Vidyadhar quien lo nombró swami shivaita kashmir y Budismo Tantrico o Vajrayana con Lama Dorje ingresando a la orden de los dharmacharis. En los Himalayas conoció a Swami Viswananda Saraswati(maestro de Swami Sivananda) quien lo inició también como dasnami. Pero su interes en Ramana Mahrshi y Aurobindo lo hizo volver al sur de India. Fue precisamente ahí donde conoció a dos futuros maestros de yoga que compartían su interes con él por Ramana y Aurobindo: Swami Sivananda y Swami Lakshman Joo, quienes se transformaron en sus amigos espirituales.
En 1932 funda con la bendición de Ramana Maharshi que será el presidente honorario de la misma, la Escuela Internacional de Yoga. Inaugurando su sede central en 1934 en Montevideo, Uruguay. En 1935 comienza a dictarse los cursos de formación en yoga, yogaterapia, ayurveda, samkhya, vedanta y budismo. En 1938 la escuela es llamada la Universidad Libre de Yoga.
Sumandose a su trabajo Yogacharini Padma, Yogachairni Lakshmi, Dharmacharini Maya, Dharmacharini Upasika, Yogacharya Vayuananda, Swami Sevananda y Swamini Sadhananda. Swami Asuri Kapila funda el Ramana Ashram y la Maha Bodhi Shanga en Montevideo. Son miembros de honor de la Escuela Internacional de Yoga: Sri Aurobindo, La Madre, Swami Sivananda, Swami Annamalai, Swami Vishwananda, Anagarika Dhamapala, Lama Dorje, Swami Sevananda, Lucien Ferrer, entre otros. Viaja a Argentina y Brasil formando discípulos y dicta cursos en la Sociedad Teosofica. La escuela forma los primeros maestros y profesores de yoga en América del Sur.
En 1955 deja su cuerpo físico entrando en mahasamadhi.
Las enseñanzas del maestro fueron transmitidas por Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi y Dharmacharini Upasika divulgaron las enseñanzas en Uruguay y Argentina, mientras yogacharya Vayuananda discípulo directo de Swami Asuri Kapila lo hizo en Argentina emigrando al Brasil en la década del 50, enseñando hasta el año 1986. Vayuananda con Swami Sevananda fundó un Ashram en Río Janiero para luego fundar su propia academia de yoga allí mismo. En esa escuela se formaron los principales maestros de yoga de Brasil, participando de la Asociación Brasileira de Profesores de Yoga y la Federación de Yoga de Brasil. En 1985 y 1986, Vayuananda y Swami Maitreyananda por entonces presidente de la Asociación Uruguaya de Yoga, diagraman la re-estructuración de la Escuela en Uruguay y Argentina. Así como la estructura de la Unión Latino Americana de Yoga y Federación Internacional de Yoga y de la futura Federación Argentina de Yoga. En diciembre del año en Río Janiero 1986 Sri Vayuananda (Yogacharya Carlos Ovideo Trotta) es nombrado presidente de honor de Escuela Internacional de Yoga siendo su nuevo director Swami Maitreyananda. En 1987 poco antes del primer congreso latinoamericano de yoga en Uruguay, que iba a presidir Sri Vayuananda, deja su cuerpo físico. Desde 1987 Swami Maitreyananda fue el sucesor y continuador de Swami Asuri Kapila quedando al frente de la escuela.
18) ¿Qué es el yoga deportivo? Agregue alguna video.
Sus orígenes nos llevan a más de 2000 años atrás, a la práctica de un deporte gimnástico tradicional en India, llamado Mallakhamb, en el que se realizaban hazañas y contorsiones.
El Yoga Deportivo se basa filosóficamente en el Karma Yoga, en las enseñanzas de Valmiki (sobre cómo practicar las cosas mundanas, porque todo lo que es mundano es espiritual) y en las enseñanzas del Bhagavad Gita (sobre la competición). Entender que toda la vida es una competición continua, con uno mismo y todo lo que nos rodea, donde cada acto nos integra o desintegra con lo demás y con los demás. Se entenderá que yoga es el arte de integrar.
El deporte es todo el juego. En ciertas ocasiones, solo participamos en un éxito, o dominaremos una técnica o sentimientos internos en una competencia es para muchos un éxito. La espiritualidad de un ser humano es el conjunto vivencial de sus propios sentimientos. Y el deporte, es ante todo una expresión puramente espiritual de los individuos, tanto de los que compiten, como de aquellos que son meros espectadores corporales y mentales, pero que internamente quieren controlar sus sentimientos.
El Yoga Deportivo es una contribución única a toda la humanidad, pues es el único deporte espiritual que evalúa la espiritualidad y la actitud correcta en la acción del individuo dentro de una competencia de Juego Limpio (fair play), que integra además, técnicas corporales y mentales. Enseñar a ver lo interno, por encima de lo externo y evaluar espiritualmente a un competidor.
Se plantean seis estilos, a partir del Yoga Deportivo: Yoga Asanas (Yoga Hatha), Yoga Atlético, Yoga Artístico, Yoga Rítmico, Yoga Acrobático o Acro Yoga o Yoga Danza, la competencia no es física, sino espiritual. Entonces, esta competencia es fundamentalmente espiritual, si bien existen técnicas mentales y corporales.
En suma, es considerado como el Arte Supremo de dominar los sentimientos en una competencia, en este deporte no gana el más flexible, sino por el contrario aquel que domina sus sentimientos. Esto es muy difícil de comprender, no sólo para quien no practica Yoga, sino también para los propios instructores y profesores de Yoga (que en realidad son instructores y profesores de Técnicas de Yoga), pues comúnmente carecen de educación espiritual.
En conclusión, el aporte del Yoga Deportivo es psico-físico-espiritual, basando la competencia en el respeto y la convivencia; a través del llamado "entrenamiento espiritual".
Se trata de intentar cambiar la estructura mental de al competir de buscar ser el ganador y sobresalir, por el contrario busca enseñar a gozar del presente, compartir amor, vivir y competir con alegría; tanto en el deporte como en la vida cotidiana.
"De esta manera el Yoga Deportivo es una herramienta significativa para cada día buscar ser felices dentro de nuestro contexto real y de nuestra comunidad más cercana, fomentando que nuestras emociones y sentimientos fluyan libremente sin dejar de realzar labores cotidianas del mundo en el que vivimos".
19) ¿Qué es la espiritualidad según el yoga?
El Yoga es educación espiritual, siendo su meta el Samadhi: estado de felicidad, armonía y plenitud en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo. Existe una técnica en Yoga, el Viyoga, técnica enseñada por Pantajali, la cual consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza. Esta técnica nos permite comprender mejor, nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente.
Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas; no es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual. El espíritu está compuesto por nuestros sentimientos, estados anímicos, pasiones, emociones. El objetivo del Yoga es (no de una Clase de algún Estilo de Yoga) y ha sido durante más de 5.000 años, el Espíritu.
Para Maitreyananda: ”el sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual”. La filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el cuerpo, al considerarlo el Templo del espíritu, a través del control inteligente de la mente.
A través de distintas técnicas de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de yoga), dhyana o meditación y viyoga; podemos lograr mejorar el funcionamiento de la mente y el bienestar del espíritu, conjuntamente con mayor salud corporal. Es decir, obtener beneficios en los tres planos del ser humano.
El ser humano tiene tres cuerpos:
1) El PLANO Físico Material o STULA
2) El PLANO Mental Astral o SUKSHMA
3) El PLANO Causal Espiritual o KARANA
Swami Maitreyananda como Swami Asuri Kapila plantean que para entender el Yoga hay que comprender la teoría de los chakras y su relación con los tres planos: el físico, el mental y el espiritual. Teniendo a este último cuerpo como el más importante a desarrollar en cada uno de nosotros.
A través de las diferentes técnicas de Yoga podemos desarrollar la inteligencia espiritual, para ello debemos conocer y controlar los diferentes planos.
La dimensión espiritual son los sentimientos del ser humano, aquello que el ser humano siente; en tanto que el espíritu se comunica con el cuerpo, por la emoción y con la mente, por la sensación e intuición. Es decir, es el conjunto de estados anímicos y afectivos del ser humano. Lo que uno siente, eso es el espíritu, no es racional ni lógico. Lo que uno hace, es guiado por el cuerpo; lo que uno piensa, es guiado por su mente; y lo que uno siente, es guiado por su espíritu. En este sentido, es importante que una persona dedicada al Yoga comprenda que Espiritualmente, uno es lo que Siente; Mentalmente, uno es lo que Piensa; y Físicamente, uno es lo que Hace. Pero en ocasiones uno “Piensa y Hace” lo que no “Siente” y esto produce una constante insatisfacción, que nos lleva a la Tristeza, Ansiedad o Angustia, sobre todo si se carece de Educación Espiritual.
Para el Yoga, no somos una mente y cuerpo que tenemos un espíritu, sino que somos un espíritu, que tiene una mente y un cuerpo, que no es lo mismo.
No se debe confundir el Plano Espiritual con el concepto de Alma o con un concepto místico o religioso, dado que el Plano Espiritual está compuesto sólo de nuestras Emociones y Sentimientos. Una persona Espiritual sería entonces una persona que tiene dominio evidente sobre sus Emociones, Sentimientos y Pasiones, o en otros términos, es una persona con Educación Espiritual. Una persona religiosa no necesariamente es Espiritual y una persona Espiritual no necesariamente es religiosa.
El Yoga, en general, existe y es practicado hace miles de años con el objetivo de tomar el control sobre nuestras Emociones, Pasiones y Sentimientos para poder tolerar las distintas adversidades de la vida cotidiana. Es por ello que el Yoga es considerado una disciplina Espiritual.
20) Explique la mente y sus seis funciones según el yoga.
La mente es energía proveniente de la actividad del cerebro y de todo el sistema nervioso, consiste en una facultad del cerebro que permite recopilar información, analizarla y extraer conclusiones. Implica un conjunto de procesos que se desarrollan en la psiquis de manera consciente e inconsciente; y que en su mayoría, son de carácter cognitivo. Podemos decir que la mente es la responsable de la creación de pensamientos, del raciocinio, el entendimiento, la memoria, la emoción y la imaginación. Entonces, todas las habilidades cognitivas de una persona surgen de sus procesos mentales.
Dentro del estudio del Yoga está constituída por "funciones", llamadas Anthar Karana. Estas funciones son: Chita, Buddhi, Ahamkara, Manas, Alajavijñana y Smritti.
-Chita: es la función inconsciente de la mente, se comunica directamente con los impulsos o sentimientos (espíritu). Une el espíritu con los órganos.
-Buddhi: es la función racional de la mente. Capta impresiones e imágenes, discierne y compara imágenes e ideas, dando lugar al razonamiento.
-Ahamkara: es la función egoísta de la mente. Donde habita el Yo y sus múltiples facetas.
-Manas: es la función consciente de la mente. Percepción externa e interna, capta al mundo a través de los 5 órganos de los sentidos.
-Alajavijñana: es la función subconsciente de la mente, integrada por la memoria genética.
-Smritti: es la función pre-consciente de la mente, compuesta por Samskaras o impresiones, la memoria.
Fuente: Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda.
excelente articulo. super amplio. gracias!
ResponderBorrar