Asimetría
Apunta a buscar lograr la simetría a nivel corporal, es decir que apunta a la consolidación de un cuerpo más simétrico, ya que el ser humano por naturaleza es asimétrico.
Como ya sabemos, en la columna vertebral, se encuentran los nadis: ida y pingala, se aspira al trabajo armónico de ambos. Nadi, según la medicina ayurveda y el yoga, los nadís son canales del cuerpo sutil a través de los cuales fluye el praná o, mejor pronunciado prāṇa. La teoría tradicional del yoga señala que la palabra nadi proviene del idioma sánscrito con el significado de tubo, canal o vena. En la mayoría de los casos, se puede observar más capacidad de equilibrio de un lado que del otro (ya sea izquierdo o derecho), lo cual develaría la necesidad de armonizar los nadis, específicamente el del lado con escaso equilibrio; aquí se deben realizar más posturas de equilibrio de tal lado sin dejar de trabajar el otro.
Desde esta perspectiva, el trabajo hacia un único lado (como consecuencia de un deporte y de un trabajo, por ejemplo), produce problemas a nivel de la columna primero y luego a nivel orgánico, ya que se encuentran comprometidos todos los órganos. El hecho de dedicar más trabajo a un solo lado, acarrea como consecuencia la producción de bloqueos; motivo por el cual resulta siendo sumamente importante realizar un trabajo en ambos lados para así habilitar una armoniosa circulación de la energía.
En suma, el trabajo de la asimetría, opera a partir de los hombros y de la cadera.
Por ejemplo, a partir de la postura del gato:
1- Asimetría simple: realizada por medio de mano y hombro.
2- Asimetría doble (mismo lado): realizada por medio de mano y hombro, pero también a través de rodilla y cadera.
3- Asimetría doble cruzada (lados contrarios): por ejemplo si avanzo mano y hombro derecho, luego avanzo rodilla y cadera izquierda.
4- Asimetría postural: por ejemplo, desde el gato, un brazo en vara o caña y el otro brazo en montaña.
En conclusión, existen infinitas variantes y permutaciones que son posibles de efectuar, aparte de los movimientos de columna.
En otra instancia, resuelta siendo importante saber que, suministrar Namaskar en la primera clase, es una buena opción ya que permite obtener un diagnóstico como punto de partida y la aplicación de Namaskar en las siguientes clases, habilita la posibilidad de observar los procesos y los progresos, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario